XVII GALA ENTREGA PREMIOS CÁLAMO

XVII PREMIOS CÁLAMO
lectura pública de las obras galardonadas por Monika Zgustova, Verónica Gerber Bicecci, Juan Gómez Bárcena y Juan Madrid

Presenta la gala: Concha Montserrat

Presenta la entrega de premios: Javier Anós y Mariano Anós

GALARDONADOS

Premio Cálamo LIBRO DEL AÑO 2017
Vestida para un Baile en la Nieve, de Mónika Zgustova
GALAXIA GUTENBERG

Premio Cálamo OTRA MIRADA 2017 ex aequo
Kanada, de Juan Gómez Bárcena
EDITORIAL SEXTO PISO

Premio Cálamo OTRA MIRADA 2017 ex aequo
Conjunto Vacío, de Verónica Gerber Bicecci
PEPITAS DE CALABAZA EDITORIAL

Premio Cálamo EXTRAORDINARIO 2017
Perros que Duermen, de Juan Madrid
ALIANZA EDITORIAL


Fechas: Del 23 al 23 de febrero

Obra: THOMAS STIMMEL (bajo) & LIESE KLAHN-ALBRECHT (piano)
Compañia: IIº CICLO LIED TEATRO PRINCIPAL
Fechas: Del 25 al 25 de febrero
Más información: www.thomasstimmel.de
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
Thomas Stimmel, nacido en Múnich, es uno de los bajos con mayor proyección europea, no solo por su voz tan personal, sino también por su presencia escénica. Estudió canto con la mezzosoprano estadounidense Marilyn Schmiege en la Hochschule für Musik und Theater München, y simultáneamente en el programa de ópera de la Bayerische Theaterakademie August Everding. Posteriormente estudia interpretación liedística con el reconocido pianista norteamericano Donald Sulzen en la Ludwig Maximilians Universität München, una de las más importantes de Europa. Ya en Berlín con el bajo-barítono alemán Thomas Quasthoff y el pianista Wolfran Rieger en la Start Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin. Ha participado en diferentes masterclass con bajo alemán Siegfried Vogel, y en la Primavera Musical de Heidelberg con el barítono estadounidense Thomas Hampson.

Thomas Stimmel debutó operísticamente en el Münchner Prinzregententheater con La Bohème de G. Puccini, bajo la dirección del alemán Ulf Schirmer. En 2012 debuta en la Staatsoper Berlin con Three Sisters de P. Eötvös; en 2014 hace su debut en Francia con la tragedia bucólica Daphne de R. Strauss, en el Théâtre du Capitole de Toulouse; En 2015 y hasta la actualidad, es docente en la prestigiosa Hochschule für Musik und Theater München. En 2016, debuta en el Teatro Municipal de Santiago de Chile (Ópera Nacional), con Rise and Fall of the city of Magagonny, de K. Weill. En este año, interpretó a Fafner en Das Rheingold, de R. Wagner, en el Slovene National Theatre Maribor. La brillante trayectoria del bajo alemán como cantante de Lied se ha visto reflejada en numerosos recitales con el pianista austriaco Helmut Deutsch; con el bajo-barítono alemán Thomas Quasthoff, uno de los máximos intérpretes de su generación; y la pianista alemana Liese Klahn, que le acompaña en esta ocasión. En su amplio repertorio, Thomas Stimmel, ha incluído los grandes oratorios del barroco, clasicismo y romanticismo, siendo solista habitual en conciertos y oratorios bajo la batuta de diferentes directores de orquesta como el alemán David Afkham; el belga, Philippe Herreweghe, el también célebre organista Helmuth Rilling, el compositor granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, los alemanes Jörg-Peter Weigle y George Alexander Albrecht.

En su presentación en el TEATRO PRINCIPAL, ofrecerá un repertorio monográfico compuesto por obras de F. Schubert.

Liese Klahn-Albrecht, estudió con Elizabeth Hanzen y con el gran maestro y pianista alemán Karl-Heinz Kämmerling, participando en 1976 en Las masterclass de Beethoven impartidas por el pianista y compositor alemán Wilhelm Kempff en Positano (Italia). Posteriormente, estudia clave y realiza cursos con el director de orquesta alemán Nikolaus Harnoncourt y con el clavecinista, musicólogo y profesor holandés, Gustav Leonhardt. En 1988, crea la formación musical Ensemble Incanto con la que realiza grabaciones para la BBC Music, Arte Nova Classics, participando en numerosos festivales internacionales y en giras que la llevaron a tocar en EE.UU. y gran parte de Suramérica y Medio Oriente. La extensa discografía de Ensemble Incanto incluye composiciones de O. Messiaen, P. Hindemith, R. Schumann, M. Bruch y J. Brahms.

Liese Klahn-Albrecht es una pianista muy solicitada, sobre todo en música de cámara, donde sigue tocando junto a la clarinetista alemana Sabine Meyer y el Sexteto de Cuerda de Viena. Gran parte de su actividad musical la dedica al Lied, donde ha acompañado a cantantes como el bajo Thomas Stimmel, el bajo-barítono alemán Thomas Quasthoff, la mezzosoprano Christiane Iven, las sopranos alemanas Juliane Banse, Marietta Zumbült, Anja Silja y Christiane Karg; y los barítonos alemanes Stephan Genz y Mario Hoff. En sus diferentes presentaciones musicales ha colaborado con el gran poeta y escritor alemán Peter Härtling, el poeta y ensayista Durs Grünbein, el actor suizo, Bruno Ganz, y Jenz Harzer, la bailarina australiana Jo Ann Endicott, el pintor Helge Leiberg, la actriz Barbara Sukowa y el pianista norteamericano Irwin Gage. Ha participado en numerosos festivales, como el Beethovenfest Bonn, Ludwigsburger Schlossfestspiele, The Carinthian Summer Music Festival de Ossiach y Schleswig-Holstein Musik Festival. Ha sido directora artística desde 2001 del MelosLogos Weimar, festival con dieciséis ediciones, dedicado a la música y literatura; además de la serie de conciertos Klingendes Schloss-Klassik Stiftung, también en la ciudad alemana de Weimar.

Funciones:
Domingo, 25 de febrero, a las 18.30 h.

Duración: 60 minutos. TODOS PÚBLICOS

Taquillas abiertas toda la semana en horario de 17 a 21 horas

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza/
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook