TROYANAS

Es evidente que los mitos griegos siguen haciendo oír su voz en la sociedad: en la pintura, en las representaciones teatrales, en la literatura... Las figuras míticas, con el transcurso de los siglos, adquieren nuevos rasgos, por parte de los autores, al situarlos en la sociedad en la que vivimos. Las tragedias muestran un orden y la relación entre el individuo y la sociedad, entre el orden individual y el colectivo. Muestran ese pecado contra el bienestar social que ha creado el individuo cuando se deja llevar por sus sentimientos más brutales, sus miedos, su arrogancia, sus celos...
Hoy seguimos viendo cómo las mujeres son seres de segunda categoría a las que no importa excesivamente lo que les suceda: después de cada guerra, e incluso durante la guerra y sin guerra, a las mujeres se las viola reiteradamente, se les falta al respeto, se las maltrata sin ningún respeto, sin ni siquiera temor a las leyes que prohíben la violencia... No pasa nada, sus problemas, sus sufrimientos siempre quedan en la cola, siempre hay problemas más importantes: los niños, el hambre, los refugiados... En Después de Troya invitamos a todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín, decidiendo impunemente sobre su vida y su futuro. Les pedimos que se expliquen, porque además de todo ese trato violento e injusto, también está la forma de hacerlas pasar a la Historia como si ellas hubieran elegido su destino con gusto y placer, o con maldad cuando a ellos no les ha convenido lo que ellas elegían... Les queremos dar la oportunidad de que nos cuenten qué pasó de verdad y qué sintieron ellas, bajo su punto de vista y su forma de sentir. Y después de haberlas escuchados, tendremos, finalmente, la oportunidad de juzgarlas. Casandra, Helena, Andrómaca, Hécuba, Políxena, Clitemnestra, Ifigenia, Hermione, las mujeres del pueblo aterrorizadas, ignorantes… y Taltibio, el pobre mensajero que recibió las órdenes y también el dolor que producían… Todos aquellos seres que no han podido expresar desde sus corazones lo que habían vivido bajo el terror de los reyes y bajo el terror de subvertir la opinión que prevalecía.
Carme Portaceli, la directora

REPARTO
Aitana Sánchez Gijón
Ernesto Alterio
Alba Flores
Maggie Civantos
Pepa López
Míriam Iscla
Gabriela Flores

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO
Versión: Alberto Conejero
Asesoramiento:
Margarita Borja
Dirección: Carme Portaceli
Diseño de Luces: Pedro Yagüe
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Antonio Belart
Audiovisuales: Arnau Oriol
Banda sonora: Jordi Collet
Coreografía y movimiento escénico: Ferrán Carvajal
Diseño y fotografía de cartel: Sergio Parra
Diseño y jefe de producción : Sandra Avella
Producción ejecutiva: Rovima
Ayudante de dirección: Judith Pujol
Ayudante de producción: Miguel García de Oteyza
Regidor y gerente en gira: Isabel Echarren

Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Español y Rovima Producciones

Fechas: Del 27 al 28 de octubre

Obra: TUDOR VS. ESTUARDO (UNA PESADILLA DE SCHILLER)
Compañia: FACTORY PRODUCCIONES
Fechas: Del 8 al 10 de diciembre
Más información: www.factoryproducciones.com
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
A partir de María Estuardo de Schiller, con versión de María Ruiz
Dirigida por María José Moreno



RAZÓN DEL PROYECTO


María Estuardo de Schiller narra el enfrentamiento entre dos mujeres poderosas: María Estuardo, católica y Reina de Escocia e Isabel Tudor, anglicana y Reina de Inglaterra. El conflicto se desata cuando María, legítima heredera, reclama el derecho al trono de Inglaterra ocupado por su prima Isabel, declarada bastarda. Isabel la acusa de conspirar contra la corona y la mantiene cautiva, durante diecinueve años. El juicio a la Reina de Escocia y su condena a muerte, pone al descubierto todas sus rivalidades femeninas, políticas y religiosas, desnudando las intrigas, la ambición y las miserias del poder en un feroz y apasionado combate.

Creo que hay pocas actividades humanas, y sus consecuencias, que nos resulten tan familiares como la lucha por el poder, no en vano dicen que comenzó con Caín y Abel y es un espectáculo diario entre partidos políticos, grandes empresas e incluso en las relaciones familiares, son luchas intestinas que determinan la vida del resto del conjunto, sin que estos hayan tenido parte ni arte.

Los motivos entre los líderes acaban siendo cuestiones personales que se enconan sin sentido, pero alguien mantiene la ideología que justifica esa lucha, desgraciadamente a veces, una ideología que solo se sustenta en el provecho de estos lacayos, cortesanos, partidarios, consejeros… a costa de los que han perdido.

Nos situamos en Inglaterra en 1587, donde, años antes, Enrique VIII, gran defensor del catolicismo, deseaba obtener la anulación de su matrimonio, para casarse con Ana Bolena, madre de Isabel Tudor, la negativa de Roma y el clima de descontento de sectores ingleses con el comportamiento de la Curia Romana, había sido desencadenante de la Reforma anglicana. Si Roma no podía liberar el rey, de su matrimonio, había una solución: la Iglesia de Inglaterra lo haría.

En 1587, Inglaterra es anglicana, y poblada en partes iguales por católicos y anglicanos, el conflicto está servido, conocido como (The Troubles o Los Problemas) continua en Irlanda 400 años después.


&#8195;
REPARTO

Rosa Lasierra
Irene Alquezar
David Ardid



FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA

Autor. Friedrich Schiller
Versión. María Ruiz
Dirección. María José Moreno
Asistente Producción. Mario Ronsano
Diseño Iluminación. Fernando Medel
Vestuario. Asun Trallero
Maquillaje. Ana Bruned
Espacio Escénico. María José Moreno
Fotografía. José Antonio Sanz (Videotecnic)
Diseño Pictórico. Julia Dorado
Diseño Gráfico. Víctor Valdivielso
Productor Ejecutivo. José Antonio Royo
Prensa y Distribución. Mario Ronsano
Producción. Factory Producciones

DURACIÓN APROX. 75 MIN

Funciones:
Viernes 8 y Sábado 9 a las 20,30 horas
Domingo 10 a las 18,30 horas

PRECIO BONIFICADO DÍA 8, CÓDIGO DESCUENTO: TPZ1799

Taquillas abiertas toda la semana en horario de 17 a 21 horas

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza/
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook