TROYANAS

Es evidente que los mitos griegos siguen haciendo oír su voz en la sociedad: en la pintura, en las representaciones teatrales, en la literatura... Las figuras míticas, con el transcurso de los siglos, adquieren nuevos rasgos, por parte de los autores, al situarlos en la sociedad en la que vivimos. Las tragedias muestran un orden y la relación entre el individuo y la sociedad, entre el orden individual y el colectivo. Muestran ese pecado contra el bienestar social que ha creado el individuo cuando se deja llevar por sus sentimientos más brutales, sus miedos, su arrogancia, sus celos...
Hoy seguimos viendo cómo las mujeres son seres de segunda categoría a las que no importa excesivamente lo que les suceda: después de cada guerra, e incluso durante la guerra y sin guerra, a las mujeres se las viola reiteradamente, se les falta al respeto, se las maltrata sin ningún respeto, sin ni siquiera temor a las leyes que prohíben la violencia... No pasa nada, sus problemas, sus sufrimientos siempre quedan en la cola, siempre hay problemas más importantes: los niños, el hambre, los refugiados... En Después de Troya invitamos a todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín, decidiendo impunemente sobre su vida y su futuro. Les pedimos que se expliquen, porque además de todo ese trato violento e injusto, también está la forma de hacerlas pasar a la Historia como si ellas hubieran elegido su destino con gusto y placer, o con maldad cuando a ellos no les ha convenido lo que ellas elegían... Les queremos dar la oportunidad de que nos cuenten qué pasó de verdad y qué sintieron ellas, bajo su punto de vista y su forma de sentir. Y después de haberlas escuchados, tendremos, finalmente, la oportunidad de juzgarlas. Casandra, Helena, Andrómaca, Hécuba, Políxena, Clitemnestra, Ifigenia, Hermione, las mujeres del pueblo aterrorizadas, ignorantes… y Taltibio, el pobre mensajero que recibió las órdenes y también el dolor que producían… Todos aquellos seres que no han podido expresar desde sus corazones lo que habían vivido bajo el terror de los reyes y bajo el terror de subvertir la opinión que prevalecía.
Carme Portaceli, la directora

REPARTO
Aitana Sánchez Gijón
Ernesto Alterio
Alba Flores
Maggie Civantos
Pepa López
Míriam Iscla
Gabriela Flores

CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO
Versión: Alberto Conejero
Asesoramiento:
Margarita Borja
Dirección: Carme Portaceli
Diseño de Luces: Pedro Yagüe
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Antonio Belart
Audiovisuales: Arnau Oriol
Banda sonora: Jordi Collet
Coreografía y movimiento escénico: Ferrán Carvajal
Diseño y fotografía de cartel: Sergio Parra
Diseño y jefe de producción : Sandra Avella
Producción ejecutiva: Rovima
Ayudante de dirección: Judith Pujol
Ayudante de producción: Miguel García de Oteyza
Regidor y gerente en gira: Isabel Echarren

Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Español y Rovima Producciones

Fechas: Del 27 al 28 de octubre

Obra: LA TERNURA
Compañia: TEATRO DE LA CIUDAD
Fechas: Del 1 al 2 de diciembre
Más información: www.teatrodelaciudad.es
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Argumento:
Alfredo Sanzol, inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare, estrena el 27 de abril en el escenario de la Sala José Luis Alonso de Teatro de la Abadía (Madrid) el montaje La Ternura, una comedia de leñadores y princesas en la que intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. ! Una vez más el director se rodea de su equipo de con&#64257;anza, no solo en el reparto (Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón) sino en la escenografía y vestuario, a cargo de Alejandro Andújar, la iluminación de Pedro Yagüe y la música de Fernando Velázquez.! La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

REPARTO! ! Paco Déniz Elena González Natalia Hernández Javier Lara Juan Antonio Lumbreras Eva Trancón ! FICHA ARTÍSTICA! ! Texto y dirección Alfredo Sanzol Espacio escénico y vestuario Alejandro Andújar Iluminación Pedro Yagüe Música Fernando Velázquez Ayudante de dirección Beatriz Jaén  Ayudante de escenografía y vestuario Almudena Bautista  Producción ejecutiva Jair Souza-Ferreira Ayudantes de producción  Elisa Fernández  / Sara Brogueras Dirección de producción Miguel Cuerdo Comunicación El Norte Comunicación Fotografía Luis Castilla / María Artiaga La Ternura es una producción del Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía

DURACIÓN APROX. 120 MINUTOS

Funciones:
Viernes 1 y sábado 2 a las 20,30 horas

PRECIO BONIFICADO, DÍA 1 CÓDIGO:TPZ1799

Taquillas abiertas toda la semana en horario de 17 a 21 horas

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Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
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