EL INTÉRPRETE

Asier Etxeandia aprendió a hablar cantando. Repitiendo las canciones que sonaban en la radio de su infancia. Siempre ha necesitado cantar. Esta necesidad propicia el encuentro con el compositor y productor musical Tao Gutiérrez que cuenta con una extensa vida profesional y un amor extremo a la música.

De esta unión artística nace El Intérprete, un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de nuestras vidas hoy, y de las de muchos otros antes que nosotros. Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Carlos Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones..., figuras que se abandonaban en escena y cantaban atravesando el espejo de la experiencia para transmitirnos verdades en primera persona.

Esa "verdad" se transforma hoy en El Intérprete, un grupo de artistas liderados por Asier Etxeandia. Un concierto íntimo y elegante, con Guillermo González, al piano, el contrabajista Enrico Barbaro y Tao Gutiérrez a la percusión, las programaciones y la dirección musical, componen una de las bandas más potentes del momento.

Cuando era pequeño -comenta Asier Etxeandia- me ponía de espaldas contra la pared en un rincón de mi cuarto. No me ponía así porque me hubieran castigado, ni porque fuera autista. Bueno, un poco autista, quizá... Escuchaba mi voz con el eco de la pared, un eco que hace que parezca que cantas al micrófono, y me sentía un cantante de verdad. Tenía un montón de amigos..., invisibles. Cantaba y actuaba para ellos, mis cómplices, mi público. Mis amigos invisibles eran yo mismo y los demás; con ellos recorrí los mundos de mi imaginación y a ellos les debo todo lo que soy: el actor, el cantante, El Intérprete.

INTÉRPRETE
Asier Etxeandia

MÚSICOS
Tao Gutierrez (percusión y electrónica)
Guillermo González (piano)
Enrico Barbaro (contrabajo)

DIRECCIÓN MUSICAL
Tao Gutiérrez

DIRECCIÓN
Álvaro Tato
Lautano Perotti
Santiago Marín

Fechas: Del 19 al 20 de abril

Obra: LA VOZ DEL CUERPO
Compañia: RAVI PRASAD - MÓNICA DE LA FUENTE
Fechas: Del 16 al 16 de abril
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
Creación contemporánea en música y danza de la India

Un invisible hilo teje dos cuerpos en escena que vibran al unísono. La respiración se hace sonido, voz y canto, movimiento, gesto y mudra. Un encuentro que indaga en la búsqueda de la semilla que hace germinar cada emoción y explora en las conexiones entre la voz y el cuerpo.

"La voz del cuerpo, es la búsqueda de la comunión de estos dos elementos (la voz y el cuerpo) y el encuento con la verdad en el proceso de creación". Para el público se presenta como una producción con múltiples capas de significado. Por un lado, la comunión entre la energía femenina-masculina, o la búsqueda de unión del ser humano; o de manera simbólica, la unión de la voz y el cuerpo, pero esencialmente, es un trabajo autobiográfico, que traza nuestros propios viajes de idas y vueltas, que abandona sus nexos culturales para salir al encuentro de nuevas influencias y significados en Europa; y otro que descubre las artes arraigadas a una tierra ajena, la India y se las apropia para construir su propio lenguaje.

La invención de nuevos códigos vocales crea nuevos lenguajes contemporáneos, sonidos que ilustran cada tensión o acción creada por el movimiento de las diferentes formas de expresión. El movimiento fluye entre códigos clásicos de las artes escénicas de la India y la creación espontánea de otros. En este espacio de exploración entre los diversos lenguajes tanto sonoros como de movimiento, se producen conexiones y encuentros inesperados que permiten saborear la riqueza de cada expresión, y a la vez, descubrir los caminos de encuentros culturales.

Ravi Prasad
Inicia su viaje desde Kerala a Europa en los años 80 al encuentro de una nueva inspiración. Desde la música carnática hasta los más ancestrales cantos de Kerala, viajan en su bagaje saliendo al encuentro de otras músicas como el jazz, la música electrónica, de cámara, y hasta el flamenco.

Mónica de la Fuente
Se instala en la India con 19 años y se forma en la danza clásica de ese país: Bharata, Natyam y Kathakali, haciendo de estas artes su propia manera de expresión. A su regreso comienza a explorar en diversos caminos en la danza, el teatro y sobre todo, en creaciones interculturales con la India.

Desde hace cinco años, estos dos artistas caminan juntos en la búsqueda de lenguajes propios, contemporáneos, con la libertad de creación desde la diáspora y las más arraigadas tradiciones. Ahora, en su último trabajo, Eka-Duayam, La Voz del Cuerpo, muestran el resultado de estos años de investigación, dándole el formato de un viaje retrospectivo de toda su andadura...

TEXTOS
José Angel Valente
Mónica de la Fuente

INTÉRPRETES
Ravi Prasad (voz, instrumentos, espacios sonoros y composiciones)
Mónica de la Fuente (danza y coreografías)

DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA
Ravi Pradad - Mónica de la Fuente

Funciones:
Miércoles, 16 de abril, a las 20.00 h
facebook