QUE NO DARÍA YO POR SER... ROCÍO JURADO

Qué no daría yo por ser... Rocío Jurado es un tributo a la más grande sobre una idea que parte de Rocío Carrasco; un espectáculo en el que se hace un repaso por el repertorio de los éxitos de Rocío Jurado y conocer su vida.

Aquellos que la conocieron, recuerdan cómo era ella y sus anécdotas y, aquellos que no, sienten que llegaron a conocerla y a compartir momentos con ella. De esta forma, Rocío Jurado se hace presente e inmortal en una experiencia sensorial sin precedentes. La historia de la chipionera universal cómo nunca te la habían cantado.

Qué no daría yo por ser... Rocío Jurado, es un espectáculo musical y teatral que consiste en un casting cuya trama se centra en la búsqueda de una cantante anónima que pueda interpretar los temas de Rocío Jurado sin pretender jamás ser como ella, puesto que eso es imposible. Anabel Dueñas se convierte en "Carmela", una chica que ha sido fan de la más grande a lo largo de toda su vida, inculcado por su madre. En el desarrollo del espectáculo, se hace un repaso a la vida de Rocío Jurado que tan presente ha estado en la memoria de esta chica y siempre la ha admirado y que, ahora, se esfuerza al máximo para conseguir representar a su artista más reconocida. Un sueño que, al final del espectáculo, podemos ver si se convierte en realidad.

El vestuario de Que no daría yo por ser... Rocío Jurado pertenece a la mismísima cantante. Sus fans podrán reconocer los vestidos de la más grande que forman parte, no solo de su vida y del recuerdo de su familia, sino de la historia de nuestro país.

Temas tan míticos como "Que no daría yo", "El Clavel", "Se nos rompió el amor", "Lo siento mi amor", "Señora", "Como una ola" o "Como yo te amo", conforman, entre otros, este repertorio mítico de la gran Rocío Jurado en este espectáculo.


QUÉ NO DARÍA YO POR SER... ROCÍO JURADO, espectáculo musical, creado por Rocío Carrasco, sobre un guión de Ángel Garrido, Lucía Muñoz y Anabel Dueñas

INTÉRPRETE / CANTANTE
Anabel Dueñas

MÚSICOS
Antonio Reyes guitarra
Rafael Jiménez percusión
Leticia Malvares flauta


EQUIPO ARTÍSTICO
Iluminación Mario D. González
Sonido Manuel Muñoz
Audiovisual Pepe Pulido
Diseño Ignacio Romero - José Alfonseca
Jefe Técnico Iván Puente
Regiduría Lola García
Producción Blanca Santos
Producción musical Fidel Albiac
Producción ejecutiva Pablo Carrasco
Dirección técnica Ángel Arispón "Arispy"

DIRECCIÓN
Fidel Albiac

Fechas: Del 31 al 31 de mayo

Obra: GALA CENTENARIO ALICIA ALONSO
Compañia: FUNDACIÓN ALICIA ALONSO - CREA DANCE FOUNDATION - BASTET ARTE Y CULTURA
Fechas: Del 28 al 28 de mayo
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
GALA CENTENARIO ALICIA ALONSO • 1920-2020

Una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y, sin duda, la figura más destacada del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Nació en La Habana en 1920, iniciando estudios de danza clásica en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. En Estados Unidos continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como "Undertow" (Antony Tudor), "Fall River Legend" (Agnes de Mille) y "Theme and Variations" (Balanchine). En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América como primera bailarina. En 1943, estrena "Giselle", su interpretación más emblemática, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1948, fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, compartiendo en una primera etapa sus actividades entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propia Compañía. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París ("Giselle", "Grand Pas de Quatre", "La bella durmiente del bosque"); la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles ("Giselle"); la Ópera de Praga ("La fille mal gardée"); el Teatro alla Scala de Milán ("La bella durmiente del bosque") y el Real Ballet Danés ("Don Quijote"), entre muchos otros. Su interpretación del ballet "Giselle" ha sido considerada para la crítica como la mejor del Siglo XX. Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en los cinco continentes. Crea junto a Fernando y Alberto Alonso la reconocida Escuela Cubana de Ballet. Es la figura más longeva de la historia de la danza.

Las Estrellas Internacionales que participan en esta gira, recrearán parte del repertorio de la danza clásica donde Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propios. Su magistral impronta llega a nuestros días como un legado en el que continúa siendo ovacionada por los públicos de los principales teatros del mundo.

El Elenco de esta Gala Centenario Alicia Alonso lo integran estrellas del ballet cubano que han sido relevantes en el Ballet Nacional de Cuba y hoy desarrollan su carrera internacional en otras importantes Compañías y estrellas de la danza en España, Canadá, Venezuela, Argentina, Italia y Rusia

Esta Gala Centenario Alicia Alonso y la publicación del libro Diálogos con la Danza, escrito por Alicia Alonso, en una edición ampliada, forman parte del homenaje que se le dedica a Alicia Alonso, en el año de su Centenario

GALA CENTENARIO ALICIA ALONSO

Hayna Gutiérrez. Cuba
Exprimera bailarina del Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso. En 2010 integra el Alberta Ballet de Canadá como primera bailarina.

Garrett Groat. Canadá
Primer bailarín del Alberta Ballet.

Carla Vincelli. Argentina
Formó parte como primera bailarina del Ballet de Julio Bocca y protagoniza junto a él distintos roles en Japón, China, EEUU, España e Italia. En el 2001 participa en una Gala especial en la Ópera de Paris.

Taras Domitro. Cuba
Exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y del San Francisco Ballet. Taras Domitro fue nominado como mejor bailarín masculino en el reconocido Benois de la Danse en el 2013. Ganador de la Medalla de Oro en el 2008 World Ballet Competition en Orlando, Florida, Grand Prix en el Festival Internacional de Perú en el 2003.

Yanela Piñera. Cuba
Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria), 2004. Integró las filas del Ballet Nacional de Cuba en el 2005 donde fue Primera Bailarina en 2011.

Camilo Ramos. Cuba
Integró las filas del Ballet Nacional de Cuba en el 2008 con el que llegó a ser Primer Bailarín en 2011.

Maynard Miranda. Cuba
Bailarín Principal del Ballet Nacional de Cuba. Bailarín principal del Ballet Clásico de Lima (Perú). Actualmente es estrella del Teatro del Ballet de Sibiu (Rumania).

Oriana Plaza. Venezuela
Actualmente es Primera Bailarina del Ballet Municipal de Lima (Perú).
Integró también el Atlantic City Ballet y el Ballet del Teatro Carreño de Venezuela.

Yolanda Correa. Cuba
Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. En 2009, forma parte del Ballet Víctor Ullate. En 2010, integra el Ballet Nacional de Noruega, Oslo, En la actualidad, es la bailarina más destacada del Staatsbalett de Berlín.

Yoel Carreño. Cuba
Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, compañía con la que realiza numerosas giras por América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.


PROGRAMA GALA CENTENARIO ALICIA ALONSO

Carmen
Coreografía: Alberto Alonso
Música: Georges Bizet
Bailarines. Hayna Gutiérrez y Javier Torres

El Lago de los Cisnes. Adagio del IIº acto
Coreografía: Marius Petipa
Música: Piotr Ilich Tchaikovsky
Bailarines: Yanela Piñera y Camilo Ramos

Don Quijote (paso a dos del IIIº acto)
Coreografía: Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa
Música: Ludwig Minkus
Bailarines Oriana Plaza y Maynard Miranda

Romeo y Julieta
Coreografía: Michael Corde
Música: Serguéi Prokófiev
Bailarines: Yolanda Correa y Yoel Carreño

El Cisne Negro (paso a dos del IIIº acto)
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa
Música: Piotr Ilich Tchaikovsky
Bailarines: Carla Vincelli y Taras Domitro

Giselle IIº acto
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Coralli y Perrot
Música: Adolphe Adam
Bailarines: Hayna Gutiérrez y Garrett Groat

Cascanueces (Paso a dos del IIº acto)
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivanov
Música: Piotr Ilich Tchaikovsky
Bailarines: Yanela Piñera y Camilo Ramos

La Fille mal Gardée (paso a dos)
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Dauverbal
Música: Peter Ludwig Hertel
Bailarines: Oriana Plaza y Maynard Miranda

La Diva (María Callas in Memoriam) (Dúo de amor)
Coreografía: Alberto Méndez
Música: Richard Wagner
Bailarines: Carla Vincelli y Taras Domitro

El Corsario (paso a dos), inspirado en un poema de Lord Byron
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa
Música: Adolphe Adam
Bailarines: Yolanda Correa y Yoel Carreño

Coda final (Fragmentos de tema y variaciones)
Música: Piotr Ilich Tchaikovsky
Bailarines: Hayna Gutiérrez, Garret Groat, Yanela Piñera, Camilo Ramos, Oriana Plaza, Maynard Miranda, Yolanda Correa, Yoel Carreño, Carla Vincelli, Taras Domitro




GALA CENTENARIO ALICIA ALONSO

BAILARINES
Hayna Gutiérrez
Garrett Groat
Carla Vincelli
Taras Domitro
Yanela Pinera
Camilo Ramos
Maynard Miranda
Oriana Plaza
Yolanda Correa
Yoel Carrero

EQUIPO ARTÍSTICO
Maestra y regidora Mercedes Vergara
Asesoría artística María Rovira
Iluminación Rhazil Izaguirre
Sonido Carlos González

DIRECCIÓN ESCÉNICA
Liuba Cid

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Orlando Salgado (exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y el último "partenaire" de la célebre Alicia Alonso).





Funciones:
Jueves, 28 de mayo, a las 20.30 horas

Duración aproximada: 115 minutos

Todos Públicos

Taquillas abiertas de lunes a domingo, de 17.00 a 21.00 horas

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook