UN ENEMIGO DEL PUEBLO (Ágora)

Àlex Rigola versiona libremente y dirige el clásico de Henrik Ibsen con un elenco formado por Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente y Francisco Reyes.

Ibsen, uno de los autores que más ha influido en el teatro contemporáneo, traza en Un enemigo del Pueblo un gran discurso sobre el conflicto del individuo y la sociedad para alumbrar una obra que denuncia la corrupción del poder y la manipulación de los medios. El doctor Stockmann descubre que las aguas del balneario, principal atracción turística y motor de la economía local, están infectadas y que es necesario cerrar y
acometer obras por el peligro que suponen para la salud de la población. Pero eso conlleva unas consecuencias económicas que nadie está dispuesto a asumir y los poderes políticos y mediáticos, con el apoyo del pueblo, harán lo posible por censurar su discurso. ¿Es la opinión de la mayoría el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad?

En su versión libre, Àlex Rigola traslada este conflicto moral y de intereses a la realidad de una compañía de teatro. La cuestión es si es legítimo y honesto que un teatro reciba subvenciones de un partido político que se encuentra en las antípodas de la ética y los valores que defienden sus artistas. ¿Es aceptable callar solo lo imprescindible para no perder las ayudas que dan viabilidad a un proyecto artístico y crítico con el poder? ¿Significa eso que la compañía ha perdido toda fuerza moral para denunciar la injusticia desde el escenario? Un Enemigo del Pueblo (Ágora) pone en cuestión la libertad real y de voto de los ciudadanos, al tiempo que plantea una defensa de la libertad de expresión, la duda y el derecho a discrepar sobre las verdades aparentemente inamovibles.

¿Hasta qué punto somos libres? ¿A qué precio? ¿Nos autocensuramos? ¿Qué valor tiene nuestro voto? ¿Es legítimo votar pensando más en los intereses propios que en el bien común? ¿Tengo derecho a vender mi voto? Si eso es lo que pretendo, ¿debo ser privado de ese voto? ¿Cuántas veces nos está permitido desviar la mirada ante una injusticia a cambio de no perder el trabajo o herir a una persona o perder una posición o arriesgar nuestro físico? ¿Qué somos capaces de callar a cambio de la supervivencia económica de nuestra familia?

Una compañía de artes escénicas recibe subvenciones públicas otorgadas por un partido político con ideales y acciones contrarias a su ética. Los miembros de la compañía deciden callar lo imprescindible para no perder las ayudas que dan viabilidad a su proyecto artístico. ¿Con qué fuerza moral suben después al escenario e intentan mostrarnos su visión del mundo?

Àlex Rigola


UN ENEMIGO DEL PUEBLO (Ágora), de Herik Ibsen, en versión libre de Àlex Rigola, sobre una dramaturgia de Ferran Dordal
Es una producción del EL PAVÓN - TEATRO KAMIKAZE (Premio Nacional de Teatro 2017)

DIRECCIÓN
Àlex Rigola

REPARTO
Nao Albert
Israel Elejalde
Irene Escolar
Óscar de la Fuente
Francisco Reyes

FICHA TÉCNICA
Escenografía: Maz Glaenzel
Iluminación: Carlos Marquerie
Dirección de Producción: Jordi Buxó - Aitor Tejada
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Diseño gráfico: Patricia Portela
Comunicación y prensa: Pablo Giraldo
Ayudante de dirección: Alba Pujol
Asistente dirección y producción: Lucía Díaz-Tejeiro

Fechas: Del 19 al 20 de octubre

Obra: "EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ÓPERA", presentación del libro
Compañia: EDITORIAL ANAYA (Infantil y Juvenil) / LIBRERÍA ANTÍGONA
Fechas: Del 18 al 18 de octubre
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ÓPERA de Ana Alcolea, con ilustraciones de Óscar T. Pérez

El Maravilloso Mundo de la Ópera te acerca al mundo de la ópera a través de 30 títulos fundamentales, imprescindibles. Contamos sus argumentos, que no están tan lejos de la vida cotidiana como a veces se piensa. Las óperas mezclan historias con música. Historias llenas de emociones, de aventuras, de pasiones entre personas tan normales como tú y como yo. Personas que sienten lo mismo que cada uno de nosotros: amor, dolor, tristeza, alegría... Historias que nacen y se expresan a través de músicas maravillosas que podrás escuchar a través de los códigos QR que te ofrecemos. Y si quieres conocer más, encontrarás información sobre compositores, sobre otras óperas, explicaciones de términos musicales...

Ana Alcolea nace en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años, y ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En Anaya ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, White Ravens 2012 y Premio CCEI 2012), El secreto del galeón y El secreto del espejo (ambos recomendados por la Fundación Cuatrogatos); y dos libros infantiles: El abrazo del árbol y Castillos en el aire. En 2016 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico.

Óscar T. Pérez nace en Valladolid en 1973. Desde hace varios años se dedica a trabajar en todo tipo de campos relacionados con la creación de imágenes, dando principal importancia a la creación de álbumes ilustrados. Algunos de los libros en los que ha participado se han traducido a distintos idiomas y publicado en EE.UU., Francia, Corea del Sur, Brasil, Canadá, China, Polonia...

Intervienen
Ana Alcolea autora
Miguel Ángel Yusta Poeta
Santiago Sánchez Jericó Tenor

Funciones:
ESPACIO MARIANO CARIÑENA

Jueves, 18 de octubre, a las 19.30 h.

Duración: 60 minutos. TODOS PÚBLICOS

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza/
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook
//script para lanzar ventana emergente cookie