FESTIVAL INTERNACIONAL ZGZ ESCENA - "OS CEGOS" (LOS CIEGOS)

“Os Cegos” de Maeterlinck, "la metáfora más horrenda" de esta Europa.
El debut de la Compañía de Teatro de Braga (CTB) el 6 de abril, su producción 131º: “Os Cegos” de Maurice Maeterlinck. Un espectáculo en el espectáculo en la oscuridad. Una tragedia en Europa.
También es espectáculo conmemorativo del 10 aniversario de la Comunidad de Textos Dramáticos Lecturas Proyecto Bragacult, que ha formado a más de 200 personas de diversas profesiones, que leen más de 50 textos clásicos y contemporáneos, en sesiones públicas y cuyos miembros participaron en creaciones como Orestíada trilogía, Bacantes, oratoria eólica, entre otras.
El elenco está compuesto exclusivamente por elementos de la Comunidad de Lecturas Dramáticas, y por ciudadanos refugiados que residen en la ciudad de Braga. "Este es un trabajo, sin actores profesionales, que integró cerca de 20 ciudadanas y ciudadanos de Braga y 10 ciudadanas y ciudadanos de otras latitudes, (Congo, Siria, Guinea Ecuatorial, Pakistán, Nepal... Que en razón del conturbado mundo en que vivimos, se encuentran en Braga. Afirmamos con orgullo que, incluso antes de la Estrella, este proyecto ya está ganando. Estos, fueron meses de solidaridad y de amistad. Y de aprendizaje de todos con todos", dice Rui Madeira, director de la CTB.
Este espectáculo de la CTB es, según el director, "la metáfora más horrenda" de este Viejo Continente. "Leemos el ateo Maeterlinck y su “Os Cegos”, como un teatro de Almas penadas que vagan en un Lugar Inferno llamado Europa. Son almas refugiadas, desnudas, despojadas de todo en busca de paz. Están en camino, perdieron la guía y no encuentran la casa. Y se experimentan en la confrontación con la memoria. Se experimentan ellos y experimentamos nosotros. Todos. ¡Europa toda! En una ceguera colectiva. Este espectáculo es la película de nuestros días. Y la banda sonora de nuestras noches. La metáfora más horrenda. La más cruel y la más real ", concluye.
Ficha artística:
Autor: Maurice Maeterlinck
Puesta en escena: Rui Madeira
Traducción: Rodrigo Francisco
Escenografía: Alberto mal, Jorge Gonçalves
Figurines: Manuela Bronce
Video: Pedro Alpoim João Vilares Frederico Bustorff
Diseño de sonido: Pedro Pinto
Diseño de iluminación: Nilton Teixeira

Fechas: Del 17 al 17 de septiembre

Obra: FESTIVAL INTERNACIONAL ZGZ ESCENA - "BOLERO/TWO"
Compañia: BALLET NATIONAL MARSEILLE (FRANCIA)
Fechas: Del 16 al 16 de septiembre
Más información: www.ballet-de-marseille.com/fr/
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
Emio Greco I Pieter C. Scholten, en “Bolero” olvidan la cuestión del decorado para concentrarse y enfocar el contacto entre los cuerpos y la música. En la línea de sus investigaciones sobre el tema “corps en révolte”. Con un tema musical abrumador, el combate entre los nueve bailarines contra la resonancia de dicha música provoca en sus cuerpos y de la cual se deben liberar.
TWO es un “paso a dos” largo de treinta minutos sobre el reparto del mismo movimiento al mismo tiempo y en el mismo espacio. En el silencio o con el sonido de la percusión, el hombre y la mujer, en la etapa de reconocimiento, darán la impresión de querer estar dentro de un espíritu de imitación del mismo gesto, que se enfrentan a toda costa, al parecer, aparte de cualquier pensamiento racional. Dos excelentes bailarines de Ámsterdam, Arnaud Macquet y Helena Volkov, despliegan tal energía en esta relación apasionada, una compleja interpretación que cada uno experimenta a veces, en una emoción real.
En las actuaciones de estas piezas -especialmente en “Bolero”- la fuerza de la música toma a los bailarines para elevar a la audiencia a la ovación, junto a la hermosa destreza de los bailarines que nos hacen sentir la intensidad y la energía. La danza tiene su lugar en una gran forma, con el poder, y nunca dejar de reprimirlos por el crescendo imparable de la música. Tanto el bolero atemporal como el moderno se ejecutan con éxito. Una coreografía implacable y poderosa.
Fundado en 1972 por el coreógrafo Roland Petit, el Ballet Nacional de Marsella (BNM) fue dirigido por Marie-Claude Pietragalla y después por Frédéric Flamand, que lo abrieron a nuevas experiencias artísticas. Desde 2014, Emio Greco y Pieter C. Scholten están al frente, ofreciendo un estilo particular iniciado en el centro internacional ICKamsterdam de Holanda. Su universo coreográfico bebe del lenguaje clásico y de la danza postmoderna. En sus actividades denominadas Le corps du ballet recogen investigaciones sobre nuevas formas de ballet contemporáneo.

“EL BALLET NACIONAL DE MARSEILLE ESTA SUBVENCIONADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y DE LA COMUNICACIÓN, DE LA CIUDAD DE MARSEILLE, Y DEL CONSEJO REGIONAL PROVENCE-ALPES-CÔTE-D´AZUR”.



Funciones:
Sábado, 16 de septiembre de 2017: 21,00 horas

Taquillas abiertas toda la semana en horario de 17 a 21 horas

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza/
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook