BAT

Bat (“Uno” en euskera) nos remite al punto de partida o a la fase germinal de cualquier idea. Y ese proyecto no es otro que nuestro Centro de Creación Coreográfica Internacional, un lugar en el que creadores de todo el mundo encuentran un espacio de laboratorio, investigación y libertad artística. El Centro articula su actividad a través de distintos convenios de colaboración que Dantzaz ha suscrito con espacios de danza europeos tan prestigiosos como Korzo (Holanda), Dancebase (Reino Unido), el CCN Malandain-Biarritz o Piemonte dal Vivo (Italia), además de entidades como el Consejo de las Artes y las Letras de Quebec (Canadá) y de certámenes como el Concours Choreographique Jeunes Compagnies ‘Les Synodales-Sens’ (Francia), el International Choreographic Competition Hannover (Alemania) y el Internationales Solo Tanz Theater Festival de Stuttgart (Alemania).

Bat propone un programa formado por cuatro obras que firman, respectivamente, el creador vasco francés Martin Harriague, coreógrafo de origen colombiano; John Henry Gerena; el británico Barnaby Booth; y el genial autor israelí Itzik Galili. Cuatro miradas muy diferentes que convergen en un relato sobre las migraciones, la identidad o el lugar del ser humano en un mundo globalizado, encadenado al ritmo de la agenda y la tecnología.

Estreno absoluto


BAT espectáculo de Dantzaz, con coreografías de Barnaby Booth, Itzik Galili, John Henry Gerena y Martin Harriague

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Adriana Pous

BAILARINES/AS
Aitor Jiménez
Araitz Lasa
Clara Cafiero
Emily Mittelstaedt
Jean Baptiste Prieur Capdevielle
Iker Rodríguez
Iker Sanz
Lorenzo Castelleta
Olaia Valle
Pauline Bonnat
Teresa Royo
Thijs Hogenboom

FICHA TÉCNICA
Vestuario: Maialen Miranda
Audiovisual: Beñat Gereka (Txikota)
Comunicación: Eduardo Vielba (Cultura & Comunicación)
Fotografía: Blanca Razquin - Jean-Paul Dunand
Director técnico: Alberto Arizaga (Eragin Stac)
Director general: Fernando Sáenz de Ugarte

Fechas: Del 23 al 23 de noviembre

Obra: "LA EMOCIÓN DE APRENDER. HISTORIAS INSPIRADORAS DE ESCUELA, FAMILIA Y VIDA, presentación del libro
Compañia: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL / LIBRERÍA PARÍS
Fechas: Del 21 al 21 de noviembre
Más información: www.megustaleer.com
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
LA EMOCIÓN DE APRENDER, de César Bona.

César Bona es el referente por excelencia en España en materia de educación, y nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo, según el Global Teacher Prize. Con este nuevo libro, abre el espectro dirigiéndose a padres y maestros para dar sus claves sobre educación en un sentido global a través de historias y experiencias personales marcadas por el fracaso escolar pero que han hallado el éxito a nivel académico, laboral y social. César Bona consolida su éxito; su libro La Nueva Educación ha vendido más de 60.000 ejemplares y Las Escuelas que Cambian el Mundo, 30.000 ejemplares.

En La Emoción de Aprender, César Bona hace una reflexión sobre el éxito y el fracaso escolar a través de casos particulares de niños y adultos que en su día fracasaron en la escuela y que, sin embargo, han conseguido alcanzar el éxito para así demostrar los beneficios que pueden implicar el cambiar la forma de enfocar la educación a nivel global.

César Bona reflexiona sobre la necesidad de poner a los niños en el foco de atención de la educación, escucharlos, ayudarlos y entenderlos, y dejar de pensar desde el punto de vista de un adulto. Además, replantea el significado del fracaso escolar ¿Es un fracaso sacar un suspenso? ¿Qué motivos llevan a un niño o adolescente a suspender? ¿Significa el fracaso escolar que fracasará social y laboralmente? Los fracasos nacen de la comparación con los compañeros y de las expectativas del adulto.

A través de historias y experiencias personales marcadas por el fracaso, ya sea por no encajar en el camino marcado por la educación, porque ser inquietos, por vivir en un ambiente conflictivo o tener algún trastorno neurológico sin identificar como el Síndrome de Asperger, César Bona desmonta el concepto que los adultos tienen de la educación.

Así, en La Emoción de Aprender se narran muchas de estas historias: la de un niño disruptivo que fue expulsado infinidad de veces de la escuela y lo que realmente sucedía es que vivía en un contexto difícil y quería llamar la atención, pedía a gritos que alguien lo escuchara. La de un directivo de una empresa de éxito, diagnosticado TDAH, que tuvo serias dificultades en la escuela debido a su hiperactividad y que ahora es lo que le ha hecho triunfar en el mundo laboral, es un continuo fluir de ideas. O el caso de un niño que tuvo que repetir curso varias veces, lo que se podría definir como un claro ejemplo de fracaso escolar, y que ahora es director de escuela de éxito en la que se escucha la opinión de los niños, niñas y adolescentes.

El éxito educativo nace de ser capaz de escuchar y empatizar con los niños y valorar lo que cada uno puede aportar, educando en la individualidad para vivir en sociedad. Y para ello es necesario trabajar en equipo entre maestros y padres. Se debe romper con la frase “En la escuela se enseña y en casa se educa” para derribar el muro que los separa y construir otra que los una: “La escuela es el lugar perfecto para ayudar a las familias a educar a sus hijos”.

CÉSAR BONA
César Bona (Ainzón, Zaragoza-, 1972). Maestro y escritor. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza.

“Las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo.” Pensamientos como este son los que le llevaron al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil recibió el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte del Ministerio de Cultura, en dos ocasiones, por su estímulo de la creatividad, así como también la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa o el Premio Medio Ambiente Aragón 2013. Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo "The Importance of Being an Applewhite" que consiguió unir a dos familias que no se hablaban. Y tras sus dieciséis años de trayectoria, fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (2014).

Ha formado parte del jurado de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en 2017 y 2018. Entre sus libros destacan La nueva Educación (2015) y Las Escuelas que Cambian el Mundo (2016), libros que ahora sirven de referencia en muchas universidades. Además, para niños ha escrito una adaptación del Quijote (2017) y El Asombroso Mundo de Bernardo, (2018).

INTERVIENEN
César Bona autor
Cristina Lomba editora de PLAZA y JANÉS
Javier Vázquez director del programa "Escúchate" de ARAGÓN RADIO




Funciones:
ESPACIO MARIANO CARIÑENA

Miércoles, 21 de noviembre, a las 20.00 h.

Duración: 60 minutos. TODOS PÚBLICOS

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza/
https://twitter.com/TeatroZgz
https://www.instagram.com/teatroprincipaldezaragoza/
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook
//script para lanzar ventana emergente cookie