XXV JORNADAS DE INTRODUCCIÓN A LA DANZA

Como cada año el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, programa en el Teatro Principal de Zaragoza las Jornadas de Introducción a la Danza, con el fin de acercar a los escolares de entre 8 a 10 años al mundo de la danza.
Este es un espectáculo cultural ameno y divertido dónde la danza se fusiona con otras artes y en el que participan los alumnos del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza.
El espectáculo tiene una duración de 1 hora y consta de dos partes. La primera parte es más didáctica. El actor Lorenzo Mondrón en su personaje de Fabián, un conserje ya retirado con algún que otro achaque por la edad, hace de hilo conductor y rememora los tiempos en los que trabajaba en el Conservatorio. Fabián es el encargado de explicar de qué partes consta una clase de danza clásica.
La segunda parte es más artística y consta de tres piezas de danza de diferentes estilos: danza contemporánea, danza española y danza neoclásica.
“FRIENDS”
Es una coreografía de danza contemporánea en la que se refleja la situación de unos jóvenes en una ciudad durante la noche, en un día de fiesta y la relación que mantienen unos con otros.
La música es del compositor Trilok Gurtu y los bailarines danzan al ritmo de una pieza alegre y divertida, llena de contrapuntos musicales.

“SEVILLANAS”
Las Sevillanas tienen su origen en el folclore, en las "seguidillas castellanas o manchegas”, que con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando en contacto con géneros flamencos como la soleá, los fandangos, etc...
Antiguamente se bailaba en los patios o casas de vecinos, también llamados corrales. En las Romerías y en las Ferias se ha bailado siempre, y se suelen acompañar con guitarra y palmas y también con castañuelas.
Las Sevillanas es un baile de galanteo. Constan de numerosos pasos pertenecientes en su mayoría a la Escuela Bolera, entre los que destacan el paseo, la pasada, el zapateado, el careo, las vueltas o el braceo. La música es ternaria. Se baila en pareja, en series de 4 Sevillanas (la primera, la segunda, la tercera y la cuarta). Cada una de ellas tiene 3 partes.
Hacia 1980 cobran nueva popularidad, resurgiendo la práctica del baile y adaptando la música a las nuevas corrientes. Los temas son, en general, una exaltación de todo lo andaluz, en particular, de lo sevillano.
En la actualidad es el baile regional más bailado en España.

“EL BOLSO ROJO”
¿Alguna vez imaginaste poder ver en directo una película de cine bailada?, ¿sabías que cuando empezó el cine las películas eran en blanco y negro? Además no tenían sonido, por eso se animaban durante la proyección en la sala con música en directo.
Pues hoy, vas a tener la suerte de poder experimentar todas estas cosas juntas.
A través de la guía de Jaime, nuestro querido pianista, nos adentramos en una entretenida trama de cine mudo, situado en la Zaragoza de los años 20, donde los personajes nos bailarán sus aventuras...
Descubrirás los roles más divertidos y sus peripecias, reconocerás alguna figura mítica del firmamento en blanco y negro, y te sorprenderá la genial musicalidad, creada específicamente para esta obra, la agilidad y la frescura de los bailarines.

¡Luces!, ¡Cámara!, ¡Acción!....

Fechas: Del 10 al 11 de febrero

Obra: Presentación libro: REVELACIONES DEL SILENCIO
Compañia: Autor: ROSENDO TELLO AÍNA
Fechas: Del 9 al 9 de febrero
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
Gara d’Edizions y el Teatro Principal se complacen en invitarte a la presentación
del poemario Revelaciones del silencio de Rosendo Tello.

El acto correrá a cargo de Juan Marqués, poeta y crítico literario; de José Luis Corral,
escritor y Presidente de la Asocación de Escritores de Aragón; Maribel Sánchez Aparicio
que nos leerá unas palabras del autor; y de Chusé Aragüés, editor.

Mariano Anós y Luis Trébol recitarán unos poemas de este último libro de Rosendo.
Contaremos con la presencia del autor.



Funciones:
Martes, 9 de febrero a las 20,00 horas
Espacio MARIANO CARIÑENA (Hall del Teatro)
Entrada Libre hasta completar aforo
Zona con bucle de inducción magnética. Información en taquilla. www.aca.es
facebook